lunes, 23 de febrero de 2009

Dos elefantes


"Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña
como veía que no se caía fueron a buscar a otro elefante"

"Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña
como veían que no se caían fueron a buscar a otro elefante..."


Dos derrotas que pesan como dos elefantes carga sobre sus hombros este equipo que tambalea en la telaraña del descenso directo...¿Cuantos elefantes más aguantará la telaraña sin ceder?
En Mar del Plata hablabamos de lo mal que había parado el equipo Amador Sanchez...ayer en Santa Fe corrigió algunas cuestiones claves y quizá se demoró en algunos cambios...la historia se repitió...erramos goles, nos hicieron uno, seguimos errando goles (realmente no ligamos nada) pero la direfencia fue que esta vez ni si quiera hubo capacidad de remontar, hubo impotencia, hubo desesperación lo cual se traduce en dos expulsados, Stang por una salida innecesaria con los tapones de punta y Battauz para cubrir una pérdida en mitad de cancha por la displicencia del mediocampo para regalar la pelota en reiteradas ocasiones.
Algo raro está pasando...ya no podemos apuntar todos los cañones al técnico...hay jugadores que no están brindándose como el año pasado.
Se dice que hubo problemas en los vestuarios, que la relación dentro del plantel está quebrada. Parece que el rol de Humbertito Grondona era clave para manejar los egos de éste plantel. Es momento que aparezca los líderes...pero los líderes de afuera del plantel (adentro hay demasiados), la dirigencia, precisamente Ahumada, para demostrar como nunca lo hizo, que aparte de plata tiene cintura política para manejar un conflicto en un club.
Fue papelón, nos comimos tres y sobraron veinte minutos de partido...light maestro... demasiado light.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tristeza en la Feliz

Si hay cosas que estaban claras antes de comenzar esta segunda parte del torneo era que si bien el desafío es muy dificil, tenemos un equipazo que tiene toda la capacidad para afrontarlo. Si hay algo que quedó claro luego de la caída contra Aldosivi en Mar del Plata es que en el fútbol juegan un número incontrolabe de factores que pueden hacer que un equipazo con toda la capacidad no pueda resolver un partido.
Los problemas son inaceptables cuando se generan desde el propio Talleres. No tenemos margen para que nos pasen ciertas cosas que podemos evitar, como por ejemplo andar experimentando con la ubicación de los jugadores en el equipo. Un equipo lleno de jugadores de buen pie, para todos los puestos. Solo debo reconocer que a lo mejor no hay naturalmente un cinco con marca, pero no puede ser eso justificativo para parar al equipo como lo paró Sanchez el último lunes.
Hay cuestiones que caen de maduro mas allá de cualquier filosofía o estilo de juego. Lussenhoff es zaguero, no mediocampista, Quiroga no es un tres, es un desperdicio jugando de 3, para ese puesto tenés a Taborda, Esquivel...que deben estar ansioso por jugar. No casualmente Aldosivi rompió muchas veces por el lado de Lusenhoff y Quiroga. El colorado le pone mucha voluntad, pero no funciona en ese lugar. Se planteó un esquema de juego con Wilchez muy retrazado y eso terminó en pelotazos largos para Salmerón y Cobelli (que tenían que hacer magia para pararla).
Después vienen los factores dependientes de la buena fortuna o simplemente el mérito del rival, por ejemplo los primeros goles errados por Salmerón y Cobelli, que hubieran cambiando la historia, tener que remontar el partido después de ese golazo de tiro libre y otro gol errado por Salmerón en el segundo tiempo.
Rescato la entrega de los jugadores, el empuje y la voluntad aunque a veces con eso no alcanza.
Acá estamos ante un momento clave para mi visión del director técnico. Si Amador Sanchez se da cuenta de que para el equipo como lo paró no funciona y corrige sus errores para ir a enfrentar a Unión en Santa Fe, estamos ante un panorama alentador. En cambio si nos encontramos de nuevo con estos intentos forzados de ubicar jugadores donde no van, estaremos en problemas, un técnico extravagante no sería otra cosa para Talleres que un problema. Grondona era extravagante, pero ganador, Amador no tiene mucho margen de ensayo como para insistir con rarezas. Ojalá que se ilumine.

jueves, 12 de febrero de 2009

Talleres Internacional II: La copa Mercosur

El torneo Apertura del 2000 lo encontró a Talleres en el cuarto puesto con 36 puntos, solo superado por Gimnasia y River con 37 y Boca con 41 (campeón del torneo). El clausura 2001 fue ganado por San Lorenzo y Talleres hizo una campaña de mitad de tabla sumando 25 puntos más. Esos 61 puntos posicionaron a Talleres entre los clasificados a la copa MERCOSUR a jugarse en la segunda parte del año 2001 y a la copa Libertadores a jugarse a principios del 2002.
Al comenzar la participación del equipo en la copa Mercosur, la gente de Mitre diseñó una casaca color gris

La copa comenzó con 5 grupos de cuatro equipos cada uno en donde clasificaban los dos primeros para las rondas eliminatorias. A Talleres le tocó participar en el grupo "D" en el cual clasificó primero.
El primer partido fue el 28/07/2001 contra Sao Pablo en Córdoba y terminó empatado en cero. Talleres formó con Cuenca, Manfredi, Julián Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Horacio Humoller, Daniel Albornós (reemplazado por Correa), Sebastián Carrizo, David Vega, Diego Garay (reemplazado por La Paglia), Pablo Cuba y Claudio Pronetto (reemplazado por Roth).
Hubo que esperar hasta el 02/08/01 para gritar los primeros goles de la copa para Talleres en Liniers, goleando 4 a 1 a Velez Sarfield con goles de Pablo Cuba, Julián Maidana y dos de Matías Urbano





Hubo que esperar hasta el 23/08 para que Talleres reciba a Peñarol de Montevideo y logre un empate en 1. Un gol de penal de Mario Cuenca a los 28 minutos puso en ventaja a Talleres pero en el segundo tiempo Serafín García empató el partido. Así formó: Cuenca, Manfredi, Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Victor López, Daniel Albornós, Maximiliano Salas, Cristian Pino, Mariano Monrroy (reemplazado por Marcelo Sarmiento), Matías Urbano (reemplazado por Claudio Pronetto) y Pablo Cuba.

Así había concluído el primer careo con los equipos del grupo y Talleres había salido muy bien parado, quedaba mucho por hacer, ir a Brasil, esperar a Velez en Córdoba e ir a Uruguay a jugar con Peñarol.

El 30/08, Talleres empataba con Velez 2 a 2 en Córdoba. Heroica remontada del matador que terminó perdiendo el primer tiempo por dos goles y empató en el segundo con goles de Pablo Cuba y la Chanchita Albornos. Así formó Cuenca, Manfredi, Julián Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Cristian Pino, Adrián Ávalos, Maximiliano Salas (reemplazado por Victor López), David Vega, César La Paglia (por Daniel Albornós), Cristian Rami (por Matías Urbano), Pablo Cuba.

Llegó la hora quizá del examen más dificil, ir al Morumbí a jugar contra el Sao Pablo. El 26/09/01 Talleres trajo un valiosísimo empate en cero y quedó compartiendo la punta del grupo con los brasileros. El equipo paulista dominó todo el encuentro pero se diluyó al llegar al area de Cuenca en la mayoría de las situaciones, y en otras convirtió en estrella a nuestro arquero que resolvió como siempre nos tiene acostumbrados. Los heroes de éste empate fueron Cuenca, Christian Manfredi, Ramón Galarza, Víctor Hugo Sotomayor, Horacio Humoller, Gustavo Lillo, Adrián Ávalos, Sebastián Carrizo, Gabriel Roth (reemplazado por Correa), Diego Garay (reemplazado por Marcelo Sarmiento)y Pablo Cuba (reemplazado por Pronetto).


El 17/10 Talleres aprovechó el impulso que le dió el empate en Brasil para encargarse de Peñarol de Montevideo con una victoria en Uruguay por 3 a 1 con triplete de Pablo Cuba. Todo era una fiesta, terminó puntero en el grupo con 10 puntos y clasificó para la siguiente fase.



Así formó Talleres contra Peñarol: Cuenca, Lillo, Víctor Hugo Sotomayor, Galarza, Manfredi, Gabriel Roth (reemplazado por Maximiliano Salas), Sebastián Carrizo, Adrián Ávalos, Daniel Albornós (reemplazado por Mariano Monrroy), Diego Garay; Pablo Cuba.



En cuartos de final Talleres jugaba con Gremio y para comenzar le tocó viajar a Porto Alegre de donde trajo un esperanzados 0 a 0. Segundo viaje a Brasil de Talleres con la valla invicta. Esto sucedió el 25/10 e integraron el equipo Cuenca, Gustavo Lillo, Julián Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Manfredi, Gabriel Roth (reemplazado por Ramón Galarza), Sebastián Carrizo, Adrián Ávalos, Daniel Albornós (reemplazado por Mariano Monrroy), César La Paglia (reemplazado por Maximiliano Salas)y Pablo Cuba.

El jueves 1/11, la gente demostró que aunque era día laborable, se podía llenar en chateau. Era el partido de vuelta contra Gremio de Porto Alegre y a pesar del esfuerzo Talleres terminó derrotado por 2 a 0 dando por terminada su participación en la copa.

Con más esfuerzo que claridad, Talleres salió a buscar el partido, jugando a dejar en offside al equipo brasilero, lo cual no salió del todo bien y permitió la concreción del primer gol para los Gremio. El segundo gol fue cuestión de minutos y el partido quedó practicamente liquidado entrado el segundo tiempo. Así formó Talleres: Cuenca, Gustavo Lillo, Víctor Hugo Sotomayor, Julián Maidana, Christian Manfredi, Gabriel Roth, Sebastián Carrizo (reemplazado por César La Paglia), Adrián Ávalos, Daniel Albornós (reemplazado por Mariano Monrroy); Diego Garay (reemplazado por Matías Urbano), Pablo Cuba

El balance fue muy bueno para Talleres en ésta copa, ya que si bien había ganado la copa Conmebol, en la Mercosur, el nivel de los rivales era altísimo, y siempre se demostró estar a la altura de las circunstancias sin hacer papelones como muchos preveían. Lamentablemnte mientras todo ésto sucedía de la mano del Tigre Gareca Talleres comenzaba a cosechar una pobrísima campaña en el torneo local que ni si quiera fue remontable una vez elimnado de la copa, pero será tema para otro post.







martes, 3 de febrero de 2009

Motores en marcha

Terminó el triangular de verano en donde Talleres fue un escollo duro de roer para Velez y Lanus, dos candidatos a pelear los primeros puestos en el torneo de primera división. Talleres no había jugado amistosos antes de comenzar el torneo y pagó caro contra Velez Sarfield la desventaja física, a lo cual se sumó la lógica diferencia de categoría.
El segundo partido contra Lanús, el equipo se mostró mejor físicamente y a pesar de que la diferencia técnica se notó bastante le jugó al Granate de igual a igual a tal punto que lo empató 2 a 2 y podría haberlo ganado.
El partido arrancó con un penal a favor de Lanus que José Sand se encargó de concretar, luego en una jugada magnífica donde el pibe Taborda (es del club y tuvo un inmejorable debut como 3) se la dá a Zermatten, luego habilita la corrida para Quiroga que tira un centro a los pies de Cobelli para que a la carrera, apenas desvíe al pelota y dejar sin chances al arquero Bossio (que se presentó con una casaca celeste…quizá para motivar a los delantero albiazules o tal vez para desconcentrarlos…de risa) . El segundo tiempo arrancó con otro penal en contra y gol de Sand. Con Lanus arriba en un gol de nuevo, empezó otro partido con un condimento muy especial…la gente. Aunque siempre el aliento de las tribunas está presente, esta vez fue muy especial, muy intenso…muy duradero…cantaron los cuatro costados durante treinta minutos y el final de ese canto no fue otra cosa que el empate del colordado Lussenohoff…nunca sentí a la gente tan responsable de un gol en una cancha de fútbol. El colorado festejaba pero parecía que hubiéramos pateado todos.
Terminó el partido y mientras se veía la imagen de Bossio vestido de celeste levantando una copa (lo cual tenía un dejo de ciencia ficción) los jugadores y la gente levantábamos la bandera de la tranquilidad de tener más que un equipazo, la bandera de la dignidad…de la esperanza.
El 16 de febrero comienza la hora de la verdad y quizá el semestre más duro para la historia de Talleres. A veces pienso que es una lástima que estemos tan ajustados, porque este equipo me gustaría disfrutarlo más tranquilo. Pero la corriente viene fuerte y en contra…lo bueno es que los jugadores lo saben, los hinchas también y hay fuerzas para remar todos juntos…para el mismo lado.